viernes, 28 de marzo de 2014

Jornada de Ciencias fuera del aula. 2º Bachillerato


Biología, Geología, Ciencias Ambientales, Física y Química. Todo en un solo día.
Esto fue lo que trabajaron los alumnos de ciencias de 2º de Bachillerato del Colegio durante las visitas de la excursión del día 28 de marzo.

En primer lugar en el Centro de Interpretación de Bierge pudieron entender la variedad y la sensibilidad de los distintos entornos que conforman el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Variedad en los sustratos, zonas climáticas y usos. Y sensibilidad en todas las especies de flora y fauna, algunas de ellas endémicas de Guara y que subsisten en puntos muy concretos.
La visita se volvió más práctica en la localidad de Álquezar, recorriendo parte del camino de las pasarelas en el Cañon del Río Vero. Un suave sol permitió descansar y comer en la plaza de Álquezar.

Ya por la tarde era el turno de la Física y la Química. La visita a las instalaciones de FerroAtlántica (antigua HidroNitro) en Monzón no deja indiferente a nadie. Primero por el entorno industrial molesto y lúgubre lleno de polvo y ruido, muy distinto al del paseo de la mañana. Y segundo por la disposición de los responsables de producción y de seguridad de la planta, que se esfuerzan para que los alumnos, perplejos al principio, lleguen a comprender los procesos. Se trata de la producción de aleaciones de silicomanganeso y ferromanganeso, la primera por carbonotermía y la segunda por silicotermía. La Física (energía, electricidad y electrodos), la Química (reducciones y oxidaciones) y las Ciencias Ambientales (recuperación y procesado de polvo) están presentes en todo el proceso. Este culmina con el decantado de las cucharas con varias toneladas de metal fundido, y que sirve de final espectacular de la visita. Muchas gracias a la dirección de FerroAtlántica Monzón por permitirnos esta completa visita de sus instalaciones.

En definitva un día normal de clase con asignaturas de ciencias pero sin necesidad de usar la pizarra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario