martes, 8 de abril de 2014

Conociendo el Sistema Solar

Los alumnos de 5º de Primaria hemos profundizado recientemente en el conocimiento del Sistema Solar. La verdad es que la Astronomía siempre es algo que a la mayoría nos interesa, porque cómo resistirse a saber más sobre el espacio que rodea a nuestro planeta, los diferentes cuerpos celestes y la cantidad de información y curiosidades que de ellos hemos ido aprendiendo. Además lo hemos complementado como a nosotros más nos gusta, con el uso de los miniordenadores y experimentando, es decir, investigando y reflexionando sobre aspectos en los que nunca habíamos reparado.

Respecto del trabajo con los miniordenadores, los profesores nos mostraron una página web de lo más interesante (http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2000/astronomia/chicos/) en la que en grupos de 3 nos dedicamos a ampliar la información del libro con entretenidos tests finales. Os la recomendamos, puesto que también podéis encontrar juegos y manualidades sobre el espacio.

Respecto de los experimentos, los profesores nos dieron tres experimentos, para reflexionar y ver de manera práctica algunas de las preguntas que nos podemos hacer respecto del planeta Tierra. Dos de ellos, “Mientras más nos acercamos, más rápidos vamos” y “La estación más corta” los hicimos en clase y un tercero en casa. Éste último llamado “Burbujas de líquido” nos explica con materiales caseros por qué los planetas adquirieron en origen una forma esférica. Grabamos nuestros trabajos y aquí os los dejamos para que también vosotros lo conozcáis. Os dejamos también los tres experimentos y la web de la que están sacados porque en ella hay cantidad de experiencias que podéis vosotros hacer en vuestras casas.

Burbujas de líquido
La estación más corta
Mientras más nos acercamos, más rápido vamos



2 comentarios:

  1. Estos chicos están aprendiendo mucho y de manera muy lúdica, que en el fondo es lo que recordarán en el futuro. ¡¡Felicidades a todos!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien chicos!!!!!!!! Unos experimentos muy divertidos, que sin duda os habrán ayudado a entender mejor el sistema solar.
    Feliz semana y felices vacaciones, que os las habéis ganado!!!!!!!!!

    ResponderEliminar