miércoles, 16 de abril de 2014

Petronila de Aragón y Ramón Berenguer IV

El pasado viernes 11 de abril celebramos la “Recreación de la Boda de Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón” con los niños de 3º de Infantil.
La importancia histórica de este evento, celebrado en agosto de 1.150 cuando Petronila contaba con tan solo 14 años de edad y él 36,  es la del contrato matrimonial pactado entre Ramiro II, el Monje y el Conde de Barcelona. Se creó un nuevo estado, "La Corona de Aragón".
Los alumnos de 3º B eran súbditos aragoneses y acompañaban a Petronila y al rey Ramiro II. El séquito de Ramón Berenguer IV estaba formado por los alumnos de 3º A y eran los caballeros y damas catalanes.


El contrato matrimonial fue celebrado en el Aula  de Capacidades y nos acompañaban también los obispos de Roda de Isábena y el de Urgel.

Ramón Berenguer IV,   los obispos   y    Doña Petronila

Catalanes, autoridades y aragoneses

Estas fueron las palabras del rey Ramiro: “Yo Ramiro, hijo del rey Sancho, rey de los aragoneses, doy a ti Ramón, conde barcelonés, mi reino de Aragón, con mi hija, todo íntegramente, como lo dividió el rey Sancho el Mayor, abuelo de mi padre;……….Y que durante toda mi vida me tengas como padre y señor. Aunque te entregue el reino, sin embargo, no renuncio a mi dignidad.”


 “Aunque te entrego mi reino, no renuncio a mi dignidad” (Ramiro II)



Terminamos la celebración con un baile y un  ¡Viva el Reino de Aragón!



3 comentarios:

  1. Me parece una idea genial, recrear y vivir la historia de nuestra tierra en primera persona, seguro que de mayores le encuentran más sentido. NACHO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nacho. Desde Infantil agradecemos mucho tus comentarios.

      Eliminar