martes, 3 de junio de 2014

2º Ciclo en la Cueva de las Güixas...

Estábamos ilusionados y con ganas de llegar, en el autobús entre cantos y charlas  se oía..."¿falta mucho?" Ya en Villanúa almorzamos en el polideportivo, que amablemente nos cedieron pues llovía. Luego al Centro de Interpretación donde nos explicaron la formación de esta cueva, historia y curiosidades... un troglodita virtual (que al principio nos asustó) fue el encargado de parte de la explicación.


Llegamos a ella recorriendo un tramo del Camino de Santiago y disfrutando de un fantástico paisaje. Pero nosotros íbamos a descender unos metros bajo tierra para contemplar otro paisaje espectacular y muy diferente: estalactitas, estalagmitas, columnas y formas caprichosas formadas por la fuerza del agua. Grandes masas de agua, en la época del deshielo después de la última glaciación, se cree, empezaron a formar estas grutas.


Han servido de refugio a hombres prehistóricos, a militares en distintas guerras y a...¡las brujas! y sanadoras (de ahí su nombre Güixas) según cuenta la leyenda. Ahora les sirve de casa a diferentes especies de murciélagos. Respetando el silencio pudimos ver algún ejemplar durmiendo a "su manera".


Después de la visita a comer y a jugar con los compañeros. Ya en el autobús cansados pero contentos y preguntando; ¿cuándo volvemos de excursión? Sin duda...¡lo que más nos gusta!

Mª José, mamá de Laura, gracias por tus fotos.

1 comentario: