jueves, 19 de junio de 2014

Conversaciones literarias

Verdaderas conversaciones literarias es lo que he podido mantener con los alumnos de 1ºB de E.P. en el marco de mi trabajo de investigación fin de máster. Con ellos he podido leer, mirar, ojear, conversar, escuchar… Pero sobre todo disfrutar del placer de la lectura y, francamente, aprender de ellos.

Estoy convencida de que “Aprender a caminar a derechas por el mundo imaginario enseña a no andar a siniestras por el mundo real” (Pedro Salinas, El defensor), y “Si los relatos moldean nuestras estructuras cognitivas y afectivas, y son ellas las que determinan el modo en que nos leemos y leemos el mundo en que habitamos, es esencial proveernos de buenos relatos y de buenas herramientas para descifrarlos” (Jerome Bruner, Realidad mental y mundos posibles).

En torno a las ideas anteriores y a las propuestas de la Dra. Rosa Tabernero en Álbum y libro ilustrado en la formación del lector literario, ha girado mi trabajo.

Desde diferentes propuestas de libro álbum, su lectura en voz alta y la metodología que propone Aidan Chambergs, nos hemos introducido en el maravilloso mundo de la literatura, tratando de dotarnos de esas herramientas que nos pueden convertir en lectores competentes y hacernos disfrutar con la lectura. De forma sencilla nos hemos acercado a la metaficción, a la intertextualidad, a la paratextualidad, a las voces narrativas, a los personajes, a los libros mudos, al libro como objeto, al humor, a la ironía, a la elipsis, a la metáfora y a temas tabú  como la muerte, el miedo, Dios…

Comenzamos las sesiones hablando de nuestras lecturas previas, y las escribimos en hojas que colocamos en nuestro árbol de lectura. Conversamos en veinte sesiones y terminamos leyendo, ojeando, manipulando, mirando… multitud de libros ilustrados.

No me gustaría despedirme sin agradecer a la dirección del centro que me hayan permitido realizar la investigación en el aula, especialmente a Óscar, quien nunca me ha negado cualquier propuesta razonable de formación. También a los profesores de primer ciclo que me han tenido por allí deambulando a  diario por las molestias  que les haya podido ocasionar, y sobre todo a Pili, por abrirme su aula, por su paciencia, por sus consejos… y por lo fácil que hace que sea todo. Y no me olvido de los más importantes en todo esto, los niños y niñas de 1ºB, gracias por vuestra acogida, cariño, trabajo y enseñanzas… Me habéis mostrado detalles, recursos, ideas, imágenes e interpretaciones a las que jamás hubiera llegado yo.

Solamente espero haberos transmitido con entusiasmo el placer de leer sin más, el de leer por leer.

Un abrazo a todos, seguid así, Adriana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario