domingo, 2 de noviembre de 2014

El huerto ecológico en Proyecto Integrado de Investigación


Desde principio de curso se lleva practicando una nueva experiencia en nuestro colegio. Se trata del proyecto, la realización, cultivo y mantenimiento de un huerto ecológico. Es una actividad realmente entusiasta y motivadora para todos, abriéndonos un nuevo horizonte de conocimientos acerca de nuestro entorno, la adquisición original de los alimentos, y el proceso satisfactorio que conlleva.

Es un proyecto de colaboración común, en el que cada uno aporta lo que mejor puede y sabe sobre la materia. Guiados en todo momento por nuestros profesores, a veces otros alumnos, e incluso padres.

Existen ciertas rutinas que han de ser respetadas para un cuidado óptimo de nuestro huerto. Por ejemplo; la siembra de los vegetales, al principio, todos conjuntamente en sus respectivos grupos. El riego, mimando en especial las especies, para que crezcan sanas y nutridas. Incluso la eliminación de las hierbas colindantes, que pueden llegar a abusar del agua y nutrientes de la tierra. También debemos tener en cuenta el acondicionamiento del parterre en el que plantamos. Cercándolo, añadiendo tierra rica en abono, rastrillando y haciendo sitio a los nuevos seres vivos. 

Esta innovadora actividad supone un nuevo compromiso, en el que hemos conseguido aprender a trabajar en grupo y a respetar la convivencia entre unos y otros para agilizar el trabajo.

Además, nos ayuda a entender técnicas desconocidas para nosotros y la vida tradicional que ayuda a mantener el mundo de consumo en el que nos movemos.

Por todo ello, confiamos en la continuación de este bonito proyecto durante nuestro último año en el colegio, consiguiendo que sea más llevadero y comprometido con el entorno natural.
Blanca Vizán, 2ºB Bachillerato


No hay comentarios:

Publicar un comentario