martes, 13 de enero de 2015

Comenzando de nuevo...

Algunos de los objetivos que nos marcamos en septiembre a la hora de plantear el taller de Literatura en 2ºB de E. Primaria, de algún modo se ven recogidos en palabras de D. Pennac  cuando al hablarnos del derecho a leer en voz alta, nos dice que “El hombre que lee en viva voz se expone absolutamente a los ojos que lo escuchan. Si lee realmente, si pone en ello su saber controlando su placer, si su lectura es un acto de simpatía tanto para el auditorio como para el texto y su autor, si consigue hacer entender la necesidad de escribir despertando nuestras más oscuras necesidades de comprender, entonces los libros se abren de par en par, y la multitud de los que se creían excluidos de la lectura se precipitan detrás de él”.

Al finalizar el primer trimestre dialogamos para tratar de ver qué es lo que más nos gustaba, lo que no, lo que podíamos cambiar o mejorar, qué nos hacía disfrutar más… Nuestra sorpresa fue enorme al escuchar frases como “me gusta que leas en voz alta”, “hablar de los libros que leemos”, “leer libros mudos”, “trabajar en equipo”, “el silencio mientras lees”, “que hemos aprendido a escucharnos”, “inventar historias con la lana”, “me encantó escribir texto a la página de El muñeco de nieve”, “hacer la felicitación de Navidad con la frase del Principito”, “aprender cuentos de dedos y hacer un árbol con nuestras manos”, “los libros que eliges”, “inventar historias como tu amigo Gianni”, “ir a la librería de la mamá de Claudia”, “que vino Javi Hernández”… De sus respuestas pudimos intuir que poco a poco vamos aproximándonos a esos objetivos, y lo más importante, van hallando el placer de la lectura.

Tras haber incidido en la metáfora, el humor, la ironía, la elipsis, el narrador, la paratextualidad, los personajes... desde libros como El hilo de la vida, Cuando tú no estás, Voy a comedte, Mamá fue pequeña antes de ser mayor, Una Caperucita Roja, El muñeco de nieve, El secreto de Jacinto o  Haberlas haylas, entre otros, este nuevo trimestre tenemos nuevos retos que esperamos contaros al finalizarlo, entre ellos preparar un cuenta cuentos diferente.

Nos despedimos por ahora con algunas fotos y reivindicando que aunque nuestros hijos y alumnos crezcan, debemos continuar acompañándolos en la lectura, en la lectura en voz alta, les gusta, así nos lo dicen una y otra vez. También agradeciendo a Javi Hernández su visita, y a Lidia que hizo posible la misma.

Nos leemos en el blog, Pili y Adriana.

1 comentario: