sábado, 7 de marzo de 2015

Trabajando los Derechos Humanos en 6º

Posiblemente el mayor logro de la ONU desde su creación haya sido la elaboración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo que ha supuesto un antes y un después en la forma de vida de las sociedades actuales gracias a su papel fundamental en el desarrollo de las mismas bajo el principio fundamental de que todos nacemos iguales y merecemos el mismo respeto.

“Los derechos son de todos”, así reza el título del tema de Ciudadanía que hemos trabajado en clase. En él hemos abordado el concepto de dignidad, los derechos y los deberes, para con los demás y con uno mismo y hemos debatido sobre las normas, las justas y las injustas.

En una primera fase de sensibilización hacia el tema vimos un vídeo que nos ayudó a centrar el debate y del que tomamos los derechos con los que posteriormente iban los alumnos a trabajar por grupos.


En la fase de trabajo grupal a cada uno le correspondió un derecho (a la libertad de pensamiento, a la libertad de expresión, a la intimidad, a la vida, a la libertad de reunión, contra la discriminación y la tortura). Con ellos los alumnos debían elaborar pancartas que les ayudasen a reclamar como ciudadanos el respeto a esos derechos. Buscaron imágenes alusivas y estos fueros los resultados.


Os dejamos también el vídeo “Binta y la gran idea”, emocionante corto que nos ayuda a reflexionar sobre este tema.

 
Binta Y La Gran Idea (2004) Cortometraje from toto on Vimeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario