jueves, 10 de marzo de 2016

Semana Matemática en Primaria

Estos pasados días celebramos en el colegio, con los cursos de Primaria, la Semana Matemática.

Desde el centro estamos potenciando el aprendizaje de la Matemáticas de una manera más vivencial. No es sólo importante que los niños aprendan las reglas aritméticas, las unidades de medida, las nociones geométricas, sino que uno de los objetivos principales es que puedan resolver problemas y aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para ser competentes en la vida cotidiana.

  • Queremos que miren el mundo real, encuentren problemas y busquen respuestas.
  • Queremos que nuestros alumnos disfruten con las Matemáticas.
  • Si comenzamos por pequeños cambios, poco a poco abriremos nuevos caminos.
Estos principios nos movieron ya por el mes de septiembre a programar para este segundo trimestre una serie de talleres matemáticos para los alumnos de 1º a 6º de Primaria donde las Matemáticas se convirtiesen en algo real y manipulativo. Nos propusimos partir de contextos reales que permitieran a los alumnos reflexionar e intentar diferentes problemas.

Elegimos el centro de interés de “LOS COMERCIOS” y cada curso se ambientó como uno de ellos: 1º fue la frutería, 2º la librería-papelería, 3º la lechería, 4º la panadería, 5º el salón de ocio y 6º la pizzería.

Los profesores fuimos diseñando actividades en donde nuestros alumnos en función de los talleres fueran familiarizándose con los instrumentos de medida, las unidades de medida y monetarias, las fracciones y decimales, el cálculo mental, etc. Actividades todas ellas enfocadas desde las competencias clave.

Nada de esto podría haber sido hecho si además no hubiéramos contado con la inestimable participación de madres y padres de alumnos que vinieron la semana previa a ambientar las clases, muchísimas gracias por vuestro trabajo




1 comentario:

  1. Ole ole ole!! Qué proyecto tan chulo y cuánto han trabajado estos chicos con sus profes. Es bonito poder formar parte de proyectos así, lo importante, todo lo que habéis aprendido.
    Enhorabuena a todos!!!!

    ResponderEliminar