miércoles, 13 de abril de 2016

Descubriendo cómo aprender mejor

El Programa Cogest llegó hace unos años a Educación Infantil. Se ha convertido en un compañero de nuestro aprendizaje que favorece la estimulación de los procesos cognitivos. Tiene la finalidad de preparar para el aprendizaje de la lectura y escritura y prevenir futuras dificultades de aprendizaje.
Para los niños todo comienza con Fundi, un personaje entrañable que nos explica cómo funciona nuestro cerebro a través de la linterna, la tele, el loro y el director de orquesta, a los que tenemos que tener presente en nuestro aprendizaje.

A lo largo del curso 2015-2016 hemos apostado por otros programas de Innovación en nuestro centro  con el objetivo de mejorar el rendimiento de nuestros alumnos, el sentimiento de competencia y el desarrollo de sus potencialidades.
En Educación Infantil se establecen dos programas de desarrollo: Estimulación psicomotriz y Estimulación del lenguaje.
   Se establecen grupos flexibles en el aula:
    GRUPO 1. Trabaja con la tutora
   GRUPO 2. Estimulación del lenguaje.  La finalidad de este programa  es favorecer el desarrollo del lenguaje de los alumnos y prevenir la aparición de posibles necesidades.

En 1º de Educación Infantil, gracias a nuestra mascota “La Señora Patata” y con ayuda de cuentos y dinámicas, se harán ejercicios que están dirigidos a trabajar las praxias, el soplo, la respiración, el ritmo, la discriminación auditiva y la articulación, además de enriquecer su vocabulario y mejorar su expresión oral. También, practicaremos la conciencia fonológica.

En 2º de EI, el programa aborda los mismos contenidos adaptándolos al nivel en que nos encontramos y se introducen más actividades de conciencia fonológica, además de articulación, conciencia silábica o trabajo específico de determinados fonemas o sílabas. Para ello empleamos juegos de mesa, bingos, dominós o memorys.
En 3º de EI, se continúa con el trabajo de los otros dos cursos pero además se realizan actividades que ayudan a mejorar el proceso de lectoescritura y se realizan actividades que fomentan la imaginación y la creatividad a partir del lenguaje oral (construcción de historias encadenadas, la palabra prohibida, el teléfono roto, inventa otro final, etc.).
GRUPO 3. Estimulación de la psicomotricidad. Con el objeto de mejorar el rendimiento escolar, la atención y la coordinación a partir de ejercicios psicomotores.
Desde 1º a 3º de Infantil se practican juegos de imitación de movimientos de animales, arrastre, gateo, braquiación, relajación … 


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