lunes, 25 de abril de 2016

Nuevo experimento en 6º

Hace unos días, los alumnos de 6º de Primaria pudimos disfrutar de una nueva sesión en el laboratorio. En esta ocasión realizamos la disección de un calamar. Esta experiencia la esperábamos con muchas ganas después de haber realizado la disección de un pez.
Para esta ocasión el material fue el siguiente: unas tijeras, bisturí, pinzas, bandeja con agua, papel absorbente y papel albal y cómo no, un calamar.
En primer lugar, Mª Ángeles nos explicó qué animal era el calamar, sus partes por fuera y lo que nos íbamos a encontrar dentro. Nos contó que el color rojizo de su piel es para poder camuflarse en el fondo marino y nos animó a realizar esta disección que después de haber hecho la del pez, nos resultó más divertida.
Empezamos cogiendo un bisturí y cortando la piel del calamar por el medio. Después vimos todo lo que había en su interior. A continuación sacamos las 2 mandíbulas que estaban entre los tentáculos y que eran muy duras, los ojos que eran bastante frágiles, la pluma que era como cartílago y lo que más nos gustó fue sacar la bolsa de tinta de calamar que con mucho cuidado pusimos en la bandeja con agua y al explotarla pudimos observar el potente poder de camuflaje que los calamares tienen con esa tinta.
¡Fue una experiencia única!



¡Gracias de nuevo a Mª Ángeles por ayudarnos con esta experiencia!

1 comentario: