lunes, 2 de mayo de 2016

Proyecto para fomentar hábitos de vida saludables

Alumnos de 1º de Bachillerato están desarrollando un proyecto de investigación con el título Be healthy!. La fundamentación de este trabajo se basa en el análisis del estilo de vida de los propios alumnos para después alcanzar unas conclusiones que ayuden a evitar o mejorar esos hábitos y conductas no saludables que se registran en la adolescencia.

Para la realización del proyecto, se esta utilizando una metodología cooperativa en la que por grupos, deben analizar la dieta y la actividad física que llevan a cabo poniéndola en común. En un primer momento se discute con el propio grupo y posteriormente con los demás grupos de la clase y grupos de las otras clases, ya que el proyecto tiene un blog donde pueden poner comentarios sobre el desarrollo del trabajo a la vez que el profesor va colgando los resultados de la investigación además de otros contenidos como imágenes saludables que los alumnos pueden colaborar enviando las suyas propias. 

Asimismo, con la colaboración del Centro Deportivo J10, los alumnos han podido comprobar opciones para tener un estilo de vida más saludable y las directrices a seguir para ello. En la visita al centro, pudieron comprobar la importancia de cuidar la salud a todas las edades y la de adquirir hábitos y conductas saludables, ya que por parte del personal del centro se les explicó la metodología de trabajo que ellos siguen y se les animó a seguir practicando actividad física a lo largo de su vida debido a los efectos tan beneficiosos que presenta. Además el centro entre todos los alumnos que lo deseen, realizará un sorteo de dos bonos de tres meses de acceso a las instalaciones para que disfruten de esos efectos beneficiosos de los que se les habló.

Esperemos que el resultado de este proyecto sirva para que nuestros alumnos de 1º de Bachillerato adquieran un estilo de vida saludable y sigan practicando actividad física por su cuenta tras la finalización de la asignatura de Educación Física este curso. No existe la excusa de que no se tiene tiempo, el secreto está en organizarse ya que los centros deportivos como J10 ofrecen un amplio horario de apertura. Igualmente, existe la opción de practicar actividad física al aire libre por uno mismo como ir al colegio andando o en bici, subir las escaleras de casa en vez de utilizar el ascensor, quedar con los amigos para jugar un partido de baloncesto…




1 comentario:

  1. Este proyecto nos ha servido mucho para darnos cuenta que deberíamos ser más activos y llevar una dieta más equilibrada. Hacer ejercicio nos da bastantes beneficios a la hora de desarrollarnos y conseguir una buena salud. Adquirir estos hábitos a corto plazo nos proporcionan seguridad y satisfacción en nosotros mismos pero lo más importante de este proyecto es que nos ha ayudado a darnos cuenta de que conservar un estilo de vida saludable a la larga tiene muchos más beneficios - 1ºA (Cayra, Paula, Carlota, Valeria y Claudia)

    ResponderEliminar